jueves, 23 de octubre de 2008

Ira


Era un dia de practica cualquiera, estabamos haciendo un mini torneo en el dojo, era combate deportivo, no implicaba mucho contacto, mas bien rapidez, comenzamos las rondas y fui pasando sistematicamente hasta llegar al combate final, creo que era cinturon azul y el contrincante naranja.
La verdad hoy al tratar de mirar atras no logro recordarlo del todo, la cara de mi contrincante me parece difusa y claramente si lo encontrara en la calle no lo reconoceria, sin embargo recuerdo su actitud y su mirada de desafío cuando se puso frente a mi.
Al comenzar el combate me dio un mawashi con toda su potencia, quedé algo consternado por que no era la idea del combate, lo deje pasar pensando que habia sido una sobrereaccion de el.
El combate paro y prosiguio,lanzó un tsuki con toda su fuerza, no apuntó el golpe a una zona de puntuacion (en combate deportiva hay zonas del cuerpo que dan puntos), el lo sabia, recuerdo haberlo mirado y ver un destello de desafio en los ojos, ya me era obvia la intención, pero decidi controlarme y obviar el desafío que me estaba entregando sin palabras.
Trate de volver al contexto del combate pero comenzé a sentir algo que jamás habia sentido hasta ese momento, ira en combate, nuevamente se reanuda el combate y lanza un Mae Geri que si hubiera impactado en mi cuerpo posiblemente me hubiera hecho un daño serio,un tsuki rozó mi cara y solo porque me moví rápido fui capaz de esquivar el golpe, en ese instante algo hizo click dentro de mi, y deje que mi ira pasara a ocupar el lugar de mi conciencia, tomando el control de la situación.
Al reanudar el combate me habia convertido en una máquina, partí saltando y lanzando un Yoko tobi geri al pecho, y literalmente lo hice volar sobre las cabezas de nuestros compañeros (estaban todos en hanza rodeandonos)se quedó un momento en el suelo y se paro con la cara descompuesta, aún brillaba el desafio en sus ojos pero tambien habia una sombra de temor, al reanudar el combate me fui con todo encima de el , con rabia, como se atrevia a desafiarme, lo golpee tanto que en un momento vi lagrimas en sus ojos, vi miedo, fue tanto que me lanzo un golpe a la cara (en combate deportivo no se permite el golpe directo a la cara) quizás para parar la avalancha de golpes que le estaba dando,su golpe dio directo en mi labio,lo que logro que me enfureciera aun mas y lo golpeara aun mas rápido y fuerte,los golpes eran tan rapidos y tan continuados que practicamente no habia pausa entre uno y otro, el combate se convirtio en una practica con saco.
Pararon el combate, los ojos de el estaban llenos de lagrimas, humillado y haciendo esfuerzos para no largarse a llorar, su cuerpo temblaba, quizás de impotencia, de miedo o de coraje, no lo se, no volvió a mirarme mas, fui declarado ganador del combate y felicitado por todos, sin embargo sentí un gusto amargo que no pude explicarme.
En los camerinos recién pude ver mi cara, el labio estaba hinchado del impacto y senti un poco de sangre en la boca, claramente el golpe fue mas fuerte de lo que pensé, me topé con mi contrincante en los camerinos y no pude mirarlo, senti que era impropio, senti verguenza.
Que sentido tiene golpear a alguien mas débil que tu, que victoria es la que se toma a la fuerza, desatando el animal o la bestia que todos llevamos dentro,hoy al mirar atras no entiendo como pude golpear a alguien tan fuerte y humillarlo delante de todos, podría haber renunciado, podría haber respetado el contexto, podría haber elejido perder, pero mi orgullo, mi ira, fueron mas que yo, me llevaron a atacar y a romper el balance, es cierto, el lo habia roto primero, sin embargo yo termine de desequilibrar, de ahi me prometi nunca mas dejarme llevar por mi ira, por mi rabia, y cuesta, esta tan a flor de piel que cuesta renunciar a ello, la Ira es un enemigo que siempre esta ahi, esperando su momento, no solo en las artes marciales, sino en la vida.
Si dejas que te domine la bestia ella tomara el control, la bestia es fuerte pero tambien es violenta, un artista marcial debe ser capaz de balancear los opuestos y conseguir el equilibrio.
En la pelicula Kuro Obi (quizás escriba sobre eso en otra ocasion), un maestro de Karate dice, "en karate no existe el primer golpe" y claramente esa es la escencia no solo del karate sino de las artes marciales, espero nunca mas dar ese primer golpe

No hay comentarios: