miércoles, 15 de octubre de 2008

Meditación

Creo que hay una serie de fracturas mentales para nosotros como occidentales cuando intentamos entender y aprehender el concepto oriental de meditación, estas están dadas claramente por nuestros marcos de referencias culturales.
Cuando niño fui a colegio de curas, recuerdo que siempre se daba un espacio (despues de rezar por cierto) para una pequeña "meditación personal", donde uno cerraba los ojos y "meditaba" sobre sus pecados, errores , etc.
El primer punto es que desde la religión católica se enfoca la meditacion como una serie de pensamientos que buscan el encontrar las malas acciones que tu puedas haber hecho en el dia o en el mes, es decir la meditación está atada a la reflexión de lo malo y a pensar en lo bueno,yo "pienso" mi pecado para poder repararlo, esto es interesante por que por ejemplo el acto de la confesión es un acto eminentemente intelectual (el castigo de rezar padres nuestros o aves marias, ¿como va a ser castigo rezar a Dios?.
Sin ir mas lejos el filosofo Descartes basa todas sus tesis en las "meditaciones metafisicas", piedra angular del pensamiento occidental donde Descartes, premunido solo de su intelecto, lo unico que el sabe es que existe, es capaz de levantar una visión del mundo y de las cosas que marco a fuego el pensamiento filosófico de Occidente.
LLevaba como dos años de practica de Aikido (eso en Aikido es nada) cuando un dia practique con un compañero relativamente nuevo, el hacia la técnica y se quedaba en la mitad parado con los ojos cerrados, la verdad no entendía que le pasaba hasta que, demasiado curioso, le pregunte por que paraba cada cierto tiempo, el me quedo mirando con altanería y me dijo " hago las tecnicas y medito, por que el Aikido es meditacion en movimiento"(esa frase sale en el folleto de presentación de Aikikai, al menos hasta donde recuerdo.)
Meditacion en movimiento...., claramente si lo tomamos en forma literal nuestro amigo tendría razón, pero si nos adentramos un poco en el concepto de meditación oriental nos daremos cuenta que además de un gran error hay bases que son tan diferentes como el cielo y tierra.
Partiremos por definir que en Oriente tampoco existe una única forma de meditación, muchos por ejemplo confunden los ejercicios y formas shinto con formas budistas de meditación y viceversa, hablaré aqui de la forma de meditación que me es mas conocida, la budista zen.
En ella uno debe realizar Zazen, sentarse y eliminar todo pensamiento, sentir el aqui y el ahora, estoy en este momento, en este lugar, pienso, respiro y soy hoy y ahora, no existe pasado ni presente sino solo este momento, sientalo y vivalo como lo que es, el hoy.
Suena bonito pero intente hacerlo y se dará cuenta que no solo no es fácil sino que prácticamente imposible para alguien que viene de nuestro marco intelectual y que no tiene mayor experiencia o cercanía con el mundo Oriental. Fijar la mente en aqui y ahora cuando hemos aprendido que meditar es pensar, es llenar la cabeza de imagenes y conceptos que dialogan parece una quimera, un imposible, a nosotros como Occidentales que no tenemos una matriz mental oriental nos resulta doblemente dificil el aprender a meditar, ya que además de las trabas que ya existen como ser humano existen mis propias trabas culturales, dadas por nuestra filosofía y nuestra religión.
El estar aqui y ahora exige abrir un cajon y guardar mis visiones sobre el pensamiento, ¿cuantos pasan el dia pensando en lo que fue, bebiendo el trago amargo del pasado?, ¿cuantos otros meditamos sobre el futuro incierto que se avecina, y dejamos el hoy, el ahora, el unico momento verdaderamente real fuera de nuestro marco?.
Vivir el aqui y ahora nos puede enseñar a meditar, en el verdadero sentido de la palabra, un ejercicio de libertad espiritual y paz mental, solo practicándola con ahinco podremos realmente limpiar las manchas de la mente, hacer meditacion en movimiento....

No hay comentarios: