miércoles, 1 de octubre de 2008

Enseñanzas

Creo que las enseñanzas en artes marciales son complejas, muchas veces pasan de la mano con temas tecnicos o fisicos, pero en el fondo abordan temas tan profundos que son muchas veces dificiles de aprehender. Aun asi las enseñanzas son como semillas que quedan en nuestro corazon, de alguna forma germinan cuando deben y traen luz a los hechos de hoy.
Aun así la enseñanza marcial no es pedagógica en un sentido formal, al menos a mi entender,aunque hay instrucciones y enseñanzas de carácter técnico las verdaderas lecciones son las que se dan sin que el alumno sepa, o aun más sin que el alumno se de cuenta de lo que se esta plantando en su corazon.
Recuerdo dos eventos particulares, el primero fue un comentario que entendí años después de haber sido hecho y el segundo fue una lección sin palabras.
Estabamos en una fiesta del grupo de Karate de la Universidad de Chile, cuando mi maestro dijo algo asi como "los elejidos existen pero tambien se elijen", yo la verdad pense que era una frase tipo galleta de la suerte (tenia 17 años) y no logre entender en que contexto estaba dicho, la verdad no le preste mayor atención, sin embargo quedo dando vuelta en mi cabeza durante muchos años. Creo hoy entender lo que significa en el contexto marcial, de alguna manera no basta tener todas las condiciones, no es suficiente demostrar ser el mejor o el número uno, (lo que pudiera bastar para sentirse "elejido" en artes marciales), hay que creer que es así, hay que sentirlo hasta la médula, hasta los huesos.
¿Cuántos artistas marciales han dejado el camino trunco?, ¿cuántos son los que siguen transitando la vía del budo?, ¿cuántos maestros en potencia dejan de practicar por mil razones diferentes?, muchos se aburren de buscar o de desarrollar, sienten que no tienen nada más que aprender, y asi quedan tirados años de entrenamiento. Porque finalmente quizás uno pueda no ser tan bueno, tan habil, duro o rapido, pero si yo creo en mi , si realmente creo que puedo hacerlo me elijo, me elijo a mi mismo y me transformo en elejido, como le dice Morpheo a Neo en matrix (gran frase) "una cosa es conocer el camino y otra cosa es hacerlo"
Hacer el camino, transitarlo, es dificil y mas en artes marciales porque es una forma de vivir, de ver la vida, de enfocar, de sentir, no se puede practicar 2, 3 o 6 años y convertirse en un "maestro", la practica exige toda una vida de paciencia, disciplina, para poder decir con propiedad que hago artes marciales, me elijo y me transformo en elejido , "los elejidos existen pero tambien se eligen a si mismos".
Otra leccion importante la recibí sin palabras, fue en una epoca que mi técnica mejoró notablemente, por esa razón comence a vencer ininterrumpidamente en todos los combates en que participaba, habia llevado mi cuerpo y mi mente al extremo, podía facilmente entrenar 5 o 6 horas seguidas sin sentir impacto en mi cuerpo, mi mente estaba equilibrada y mi cuerpo respondia a cualquier movimiento que mi mente imaginara, nada podía vencerme, o eso al menos pensé yo.
Un día de practica paso algo bastante poco habitual ( de hecho recordando esa fue la unica vez que vi que pasara algo así) Sensei me saco adelante y elegio a tres alumnos, los puso en seiza delante mio (yo tambien estab en seiza), solo agrego "vas a tener 3 combates, elige a tu primer rival".
Elegi a Alexis, un amigo de ese tiempo ( que será de el) siempre le habia ganado facilmente, la verdad me sentia en la gloria de poder demostrarle a mi maestro lo bueno que era yo, el combate comenzo, y empeze a perder. No se si fue mi orgullo, mi exceso de confianza o simplemente el pensar que ya tenia el combate en el bolsillo pero empeze a perder, un punto tras otro comencé a fallar, y Alexis comenzo a vencerme, inexorablemente despues de un rato perdí.
Me senti decepcionado conmigo mismo, no entendía como era posible que yo hubiera perdido con alguien "inferior" a mi, decidí ser más cauto en el segundo combate.
No sirvió de nada, nuevamente perdí, aún más estepitosamente, la seguridad habia desaparecido y se transformó en tensión, en preocupación y en cuestionamiento ¿qué pasaba, por qué perdia, por que no era capaz de mostrar lo "bueno" que era?, no entendia que pasaba y me fuí hundiendo cada vez más.
El último combate fue un trámite, perdí los tres combates en forma clara, luego Sensei no dijo ni agrego nada, solo nos envió nuevamente a la clase y nadie dijo o agrego nada.
La verdad ni siquiera se me cruzo por mi cabeza preguntarle a Sensei cual había sido la razón de que me hubiera hecho luchar con tres compañeros.Despues de esa lucha también algo cambio en mi y decidí nunca dar por hecho que iba a ganar, empeze a combatir sin orgullo y concentrandome solo en combatir de la mejor manera posible, respetando a mi rival y nunca subestimarlo, increiblemente mi técnica mejoro aún mas, aun así despues de esa experiencia nunca mas me sentí seguro de ganar o vencer, y esos tres combates quedaron como una espina clavada en mi cabeza.
Tiempo después creo haber entendido esa leccion sin palabras, mis tres contrincantes se enfocaron solo en derrotarme, ellos sabían que yo era bueno y pusieron cada gota de sudor, de fuerza y de energia en derrotarme, yo en cambio solo era un pavo real que queria mostrar mis plumas, y perdi, era imposible que yo venciera por que no me estaba comportando como un artista marcial, solo me pavoneaba de lo bueno que era, esa enseñanza no solo se aplica al Karate, o al arte marcial, se aplica a la vida, a todo, y a nada.
Las enseñanzas aparecen cuando el terreno es fértil, cuando uno esta preparado para entenderlas, no solo en artes marciales sino en la vida, piensa que enseñanzas se guardan en ti y esta atento , quizas estan germinando en este momento, dentro de ti.


No hay comentarios: