martes, 16 de septiembre de 2008

El Ki


Es extraño lo que pasa cuando uno habla o toca el tema del ki en las artes marciales, creo que existen dos clases de reacciones muy marcadas en torno al tema.
La primera creo es la tipica arrugada de nariz y la mirada de " ya este se cree goku", el tema del ki esta tan deformado mentalmente por peliculas, series animadas y otros que en realidad hablar del ki parece algo ridículo en nuestra realidad moderna y cotidiana.
La segunda reacción (estoy llevando a los extremos las pocisiones, soy consiente de que hay formas intermedias) es la del que cree ciegamente en el concepto de Ki y en cualquier "subproducto" de este.
Para poner las cosas mas complejas existen una serie de "maestros del ki", al ver su desempeño uno no puede dejar de pensar en como es posible que alguien pueda creer siquiera que las tonteras que hace esa gente sean veraderas, como dijo un amigo una vez, "hay publico para todo".
Ahora, si uno es riguroso y va a la fuente, ( que es lo que uno debiera hacer en caso de dudas) se dará cuenta que efectivamente las artes marciales nacen enmarcadas en un sentido religioso, filosófico y energetico, al maestro Bodhidharma por ejemplo se le enlaza directamente con el nacimiento del kung fu Shaolin, por las historias que he leido Bodhidharma este enseña las tecnicas del kung fu a sus discipulos para que estos puedan resistir las largas horas de profunda meditación a las que el maestro estaba acostumbrado, es decir, el arte marcial en este contexto esta al servicio de la meditacion, y no al reves.
Por otra parte podemos encontrar ejemplos en la medicina China que están enfocados derechamente al uso y sanacion del ki, el Chi Kung por ejemplo es una curación que no toca al paciente, y el maestro de Chi kung trabaja con la energia del enfermo. Otro caso es el de la acupuntura, un error comun es pensar que la acupuntura trabaja con centros nerviosos del cuerpo, sin embargo los mapas energeticos de la acupuntura practicamente no coinciden con puntos nerviosos del cuerpo, lo que es mas relevante e increible, la gente se cura con el uso de la acupuntura, entonces cabe preguntarse si no habra algo de cierto en ello.
Tuve la suerte de ir a una conferencia de Sensei Christian Tissier (7mo dan de Aikido), uno de los presentes le pregunto sobre la importancia del ki en artes marciales, el contesto algo asi como "la verdad yo nunca he visto que salgan rayos de las manos a nadie", despues de las risas agrego "yo no hago una practica especial de uso del ki por que creo que el ki se encuentra presente en todos nosotros, si usted practica aikido en forma correcta necesariamente esta practicando con su ki, por lo tanto lo importante es que usted sea diligente en su practica de aikido".
Creo que ahi esta el punto clave del tema, el ki esta presente de una forma natural, es como caminar o mas bien, como respirar, uno no se concentra ni piensa en respirar , simplemente lo hace, uno puede tener mas presente o menos el ki en su vida, pero eso no significa que uno carezca de ki, el estar vivo ya es tener ki, por lo tanto uno no podría decir que alguien carece de ello.
Yo personalmente creo en el ki, es mas creo haber sentido a gente emanar energia, he sido afectado por ella y también la he usado en algunas ocasiones , obviamente la experiencia personal y subjetiva no puede transformarse en algo objetivo,por lo mismo me molesta la gente que en artes marciales juega al misterio y al ocultismo ¿por que el uso del ki seria solo para algunos "escogidos" si finalmente todos somos carne y todos somos energía?. La busqueda del ki es la busqueda de uno mismo, es sanar las heridas y purificarse, para encontrar el ki primero debes encontrarte a ti mismo, esa es quizas la busqueda mas dificil y la mas compleja de toda nuestra vida.

No hay comentarios: