lunes, 8 de septiembre de 2008

El karate mas fuerte


Ivan, compañero de practica de aikido , amigo y Kohai, me comentaba hace un tiempo sobre el estilo de karate "kenryu", el cual se autodefinio en algun momento (no lo se ahora ni tampoco me interesa saberlo", como "el karate mas fuerte de Chile", esta escuela dirigida por Kancho Valdivia (no conozco al Kancho ni habia oido hablar de el, lo que puede hablar de mi profunda ignorancia) tiene un estilo , por lo que vi en su pagina, hibrido, tomando cosas desde varias fuentes y fusionandolas en un estilo "fuerte" de Karate de contacto.
Ivan tambien me comentó que los Kenryu antes de un combate usaban un aerosol del tipo que usan los fubolistas para no sentir dolor y poder pelear sin preocuparse del daño, no se si será cierto pero recojo el comentario como cierto viniendo de quien viene.
Lo unico que me surgio despues de estas dos situaciones en particular y muchas mas en general, es preguntarme que diablos tiene que ver todo lo anterior con el arte marcial.
Esa forma de pensar no es de un artista marcial verdadero.
Un sensei de Goyu Ryu dijo algo muy inteligente sobre los estilos , "los combates no los ganan los estilos, lo ganan los guerreros". Y es verdad, por que si hubiera un "mejor estilo" que otro , bastaría con estudiar ese estilo para ser mas fuerte o mas "verdadero", pero claramente no es asi, si usted practica Kyokushin eso no lo convierte es Mas Oyama, de igual forma practicar Jeet Kune do no lo transformará en Bruce Lee.
La verdad odio este tipo de discusiones de maton de barrio por que creo que el solo hecho de tenerlas demuestra que es gente que no entiende lo que es un artista marcial, y confunde el arte o al artista marcial con un peleador, que claramente no es lo mismo y transitan por caminos muy distintos.
El karate mas fuerte es aquel que sale desde cada uno, es el que entiende nuestra naturaleza particular, es el que me ayuda a descubrirme y a ser mejor persona, es aquel que logra sanar mis heridas, llevarme en su espalda cuando estoy mal, es la fuente de fuerza y energia para seguir adelante, el que penetra en cada celula de mi cuerpo y hace que sea algo diferente a lo que fuí cuando inicié la práctica, por que tu puedes practicar uno o mil estilos, puedes estudiar mil cosas, pero hay algo que jamas va a cambiar, o al menos no en lo medular, TU.
Por eso mientras te preocupes por tu tecnica, por si "esto lo puedo aplicar en la calle", si "funcionará o no", estas perdido, jamas encontrarás el verdadero significado de lo que puedes llegar a ser, cada uno de nosotros lleva una fuente dentro de si, y el destaparla y descubrirla lleva toda una vida, para los que elejimos el arte marcial como via de desarollo esto debiera ser de perogrullo, lamentablemente no lo es.
Por que ¿cuanto se demora uno en ser un peleador? uno o dos años, no se necesita mas que eso para aprender a tirar patadas y combos, entender algo de estrategia y desarrollar destrezas básicas, con eso basta, pero un artista marcial requiere toda una vida y aun mas allá para hacer que su arte cuaje y se transforme en algo que efectivamente provoque un cambio verdadero en uno mismo.
Por lo mismo cuando veo a esta gente que se pone titulos de "el karate mas fuerte" o te entrega el curriculum de los maestros con que ha practicado, los torneos y copas,en que han participado cuando se denosta a otros por ser "falsos", me pregunto ¿no serán ellos los falsos?, ¿ no será que jamás han entendido lo que significa realmente ser un artista marcial?. Porque pegar es facil, golpear y liberar a la bestia (hablare de ella en otra entrega) es sencillo, más de lo que uno cree, pero aprender a controlarse, a dar vida, a cuidar o a proteger eso si que es dificil, cuando uses tu energía y tu habilidad para ayudar sin esperar nada a cambio, cuando seas humilde y vayas por la vida sin jactarte de lo que sabes, cuando dejes de pensar en la efectividad o la mecanica de tu tecnica, cuando nada de eso importe podrás decir que eres un artista marcial, y sabes algo, cuando llegues ahi ni siquiera va a ser necesario, ya verás por que..
No digo que yo haya recorrido la via, pero estoy en ella y espero no olvidar lo que he expresado acá, no dejarme tentar por la fuerza, la competencia o el orgullo, el EGO es el mayor enemigo del artista marcial , y lamentablemente esta mucho mas presente de lo que uno esperaría.
Recurriré a mi mismo, a mi centro, a mi maestro interno, espero que sean capaces de iluminarme y de ayudarme a seguir mi camino, (por que ojo este es mi camino, no es la verdad, te recuerdo que estas en mi blog), si te ha servido de algo me doy por servido, el maestro importa, el estilo importa y trata de fijarte siempre en quien esta a cargo del dojo, si el tipo te lee su curriculum y te muestra sus trofeos, si parece un pavo real lo unico que puedo decirte es que salgas corriendo de ese dojo, un maestro es una eleccion muy compleja por que la relación alumno-maestro es de POR VIDA, por lo tanto date el tiempo de buscar con cuidado, no será en vano.
Una ultima cosa, y recuerdalo siempre, una cosa es saber donde termina el camino, y otra muy distinta es recorrerlo, cuando lo hagas se humilde y cuando tengas dudas, hablale a tu corazon, el nunca te va a mentir, es el camino de la mano vacia, la via del guerrero, el Karate mas fuerte....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se nota que no conoces a un verdadero kenryu, por favor antes de hablar tonteras informate bien, conocenos bien, en nuestra web tienes direcciones de nuestros dojos, acercate y dinos lo que tienes que hablar a nosotros y no te escondas en internet para hablar tonteras, me gustaria conocerte personalmente y que dijeras lo que tienes que decir en persona, no escondido a traves de un computador, te repito antes de hablar conocenos y despues hablas
nota: te invitamos a nuestro torneo nacional a realizarse a partir de las 11:30 en el gimnasio del liceo de niñas ( metro santa ana compañia con amunategi el dia 9 de noviembre del 2008
www.federaciondekaratecontacto.cl

Nacho dijo...

Mmmm efectivamente tienes razon, no conozco a ninguna persona que haga Kenryu, y como dije en el posteo es algo que escuche, que puede o no ser verdad, no tengo nada contra tu escuela (como podria tener algo si no la conozco) el posteo va en torno a lo que yo creo que es el verdadero karate (lo que yo creo no es la verdad, es simplemente lo que a mi me parece). Ahora si me preguntas creo que las discusiones en torno a que Karate es " el mas fuerte" son absurdas y no tienen ningun sentido, lo cual tambien es mi forma de afrontarlo y no la verdad. Intentare ir a su torneo, seria una buena forma de ver su cultura marcial, estimado lo primero para conocernos es saber tu nombre, si posteas anónimo sera dificil saber quien eres, me llamo Ignacio, ¿como te llamas tu?

Anónimo dijo...

Es curioso ver este post después de tantos años de escrito.
Mi nombre es Rodrigo, soy 1º kyu hace ya 7 años en Kyokushin.
Primero, creo que es muy cierto y efectivo lo escrito por Ignacio, yo he sido espectador de varios torneos que realizó "kenryu" en sus años, por ejemplo el famoso "Kenryu vs Matsushima" entre otros.
La verdad, no me gusta hablar mucho sobre otros estilos en especial Kenryu, por que solo obtendría la respuesta "Tipo" de parte de sus alumnos o maestros, que siempre es con prepotencia y animo de pelea ("te invito a mi dojo a que nos conozcas", eso para mi es un desafío).
Solo digo que no existe un karate más fuerte que otro, el que debe ser fuerte es el practicante, eso hace un buen estilo, un buen artista marcial., No lo hace ser un animal en combate (kumite) bruto, ganar el torneo a punta de chuletas, ahí no hay técnica, no hay trabajo, a cualquiera que pilles en la calle puede pelear fuerte, la diferencia está en la técnica, y la técnica se obtiene con trabajo y esfuerzo.
mi animo no es crear diferencias entre un estilo y otro.

Anónimo dijo...

Buena respuesta