martes, 27 de enero de 2009

La selva de cemento

El otro dia vi en "Ranking Marcial" la promocion de un libro, se llama "estrategias de defensa personal o como sobrevivir a diario en la selva de cemento".
No lo he leido y tampoco creo que lo haga, pero debo decir que al leer la segunda parte del titulo no pude mas que sentir un leve escozor en el cuerpo.
Selva de cemento.
Cuando veo o escucho esta expresión, cuando gente invoca como razón de comprarse una pistola que "las cosas estan malas", o "es que afuera es una jungla", siento que se promueve una actitud casi paranóica en torno no solo a la ciudad sino a vivir.
Por que convengamos que efectivamente en las ciudades roban, hay asaltos, entra gente a las casas, eso es una realidad indesmentible, y hay gente que la ha pasado muy mal, es comprensible que para esas personas que han tenido estas experiencias eso sea absolutamente real,pero otra cosa es colgarse de algo asi o promover esa sensacion como algo real.
Por que no es real, no vivimos en una selva de cemento.
Yo no me preparo para vivir o morir dia a dia, no algo en una mision comando suicida, no ando viendo asaltantes en cada esquina ni la posibilidad de que me asalten, maten o quizas que otra cosa mas, y no se trata de tener una actitud despreocupada en torno al tema, sino todo lo contrario, aplico lo que el mismo camino del Budo me ha enseñado.
Ir sin prejuicios a enfrentar la vida, abierto a las posibilidades, a la accion, mente en blanco, sin prejuicios.
Que reaccion (o sobrereaccion) puede tener alguien que SIEMPRE anda paranóico, que anda en estado de guerra, en la jungla, en la selva de cemento donde todos son enemigos, donde debo proteger mi vida de la legion de personajes malignos que me asechan, de los cientos de lanzas que me van a colgar, de todas las personas que pueden entrar a mi casa y robarme, en fin....
Un artista marcial no puede caer en esa paranoia, es mas, no debe ENSEÑARLA, aprender a defenderse de algo no solo implica "estrategias" sino criterio, criterio de hasta donde puedo llegar, que puedo hacer, como me puedo desenvolver, y eso no se puede aprender con un manual o con un par de tecnicas, se desarolla con el tiempo, la practica y la vida, es cierto, en general la gente o no practica o no tiene ciertos conocimientos que un artista marcial si puede tener, y eso no asegura nada, un piedrazo o un balazo puede terminar con cualquier cinturon negro, sea el dan que sea, de que sirve estar siempre atento, no de mucho, generalmente las cosas , en la calle o en la vida, pasan justamente cuando bajamos la guardia.
Creo que la única enseñanza que es aplicable es el ir por la vida sin prejuicios, sin nada esablecido y fluir con la accion, si fluir con la accion signifa luchar o pasar la billetera dependerá del contexto en que estoy, pero no nos prejuiciemos con situaciones que solo pasan en el ideal, en la mente o en la teoria, la selva de cemento solo existe dentro de uno mismo, es lo que uno ve del mundo que se cuaja en la realidad, y claramente lo que uno busca siempre, tarde o temprano, se encuentra.

1 comentario:

Bebedori dijo...

Me parece que estas en lo correcto. Las ciudades,en especial Santiago, distan mucho de ser junglas, independiente de los animales que en ella viven.
Ahora,creo que no solo los artistas marciales no pueden vivir con esa paranoia, sino que toda la gente.
Te apuesto que seria una ciudad mas tranquila si nadie viviera con ese terror extremo de que algo le puede ocurrir,concedamos eso si, un pequeño temor, lo necesario para andar tranquilo.
Comparto mucho su idea, mr Holloway, de verdad que lo hago.