martes, 16 de septiembre de 2008

El Ki


Es extraño lo que pasa cuando uno habla o toca el tema del ki en las artes marciales, creo que existen dos clases de reacciones muy marcadas en torno al tema.
La primera creo es la tipica arrugada de nariz y la mirada de " ya este se cree goku", el tema del ki esta tan deformado mentalmente por peliculas, series animadas y otros que en realidad hablar del ki parece algo ridículo en nuestra realidad moderna y cotidiana.
La segunda reacción (estoy llevando a los extremos las pocisiones, soy consiente de que hay formas intermedias) es la del que cree ciegamente en el concepto de Ki y en cualquier "subproducto" de este.
Para poner las cosas mas complejas existen una serie de "maestros del ki", al ver su desempeño uno no puede dejar de pensar en como es posible que alguien pueda creer siquiera que las tonteras que hace esa gente sean veraderas, como dijo un amigo una vez, "hay publico para todo".
Ahora, si uno es riguroso y va a la fuente, ( que es lo que uno debiera hacer en caso de dudas) se dará cuenta que efectivamente las artes marciales nacen enmarcadas en un sentido religioso, filosófico y energetico, al maestro Bodhidharma por ejemplo se le enlaza directamente con el nacimiento del kung fu Shaolin, por las historias que he leido Bodhidharma este enseña las tecnicas del kung fu a sus discipulos para que estos puedan resistir las largas horas de profunda meditación a las que el maestro estaba acostumbrado, es decir, el arte marcial en este contexto esta al servicio de la meditacion, y no al reves.
Por otra parte podemos encontrar ejemplos en la medicina China que están enfocados derechamente al uso y sanacion del ki, el Chi Kung por ejemplo es una curación que no toca al paciente, y el maestro de Chi kung trabaja con la energia del enfermo. Otro caso es el de la acupuntura, un error comun es pensar que la acupuntura trabaja con centros nerviosos del cuerpo, sin embargo los mapas energeticos de la acupuntura practicamente no coinciden con puntos nerviosos del cuerpo, lo que es mas relevante e increible, la gente se cura con el uso de la acupuntura, entonces cabe preguntarse si no habra algo de cierto en ello.
Tuve la suerte de ir a una conferencia de Sensei Christian Tissier (7mo dan de Aikido), uno de los presentes le pregunto sobre la importancia del ki en artes marciales, el contesto algo asi como "la verdad yo nunca he visto que salgan rayos de las manos a nadie", despues de las risas agrego "yo no hago una practica especial de uso del ki por que creo que el ki se encuentra presente en todos nosotros, si usted practica aikido en forma correcta necesariamente esta practicando con su ki, por lo tanto lo importante es que usted sea diligente en su practica de aikido".
Creo que ahi esta el punto clave del tema, el ki esta presente de una forma natural, es como caminar o mas bien, como respirar, uno no se concentra ni piensa en respirar , simplemente lo hace, uno puede tener mas presente o menos el ki en su vida, pero eso no significa que uno carezca de ki, el estar vivo ya es tener ki, por lo tanto uno no podría decir que alguien carece de ello.
Yo personalmente creo en el ki, es mas creo haber sentido a gente emanar energia, he sido afectado por ella y también la he usado en algunas ocasiones , obviamente la experiencia personal y subjetiva no puede transformarse en algo objetivo,por lo mismo me molesta la gente que en artes marciales juega al misterio y al ocultismo ¿por que el uso del ki seria solo para algunos "escogidos" si finalmente todos somos carne y todos somos energía?. La busqueda del ki es la busqueda de uno mismo, es sanar las heridas y purificarse, para encontrar el ki primero debes encontrarte a ti mismo, esa es quizas la busqueda mas dificil y la mas compleja de toda nuestra vida.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El karate mas fuerte


Ivan, compañero de practica de aikido , amigo y Kohai, me comentaba hace un tiempo sobre el estilo de karate "kenryu", el cual se autodefinio en algun momento (no lo se ahora ni tampoco me interesa saberlo", como "el karate mas fuerte de Chile", esta escuela dirigida por Kancho Valdivia (no conozco al Kancho ni habia oido hablar de el, lo que puede hablar de mi profunda ignorancia) tiene un estilo , por lo que vi en su pagina, hibrido, tomando cosas desde varias fuentes y fusionandolas en un estilo "fuerte" de Karate de contacto.
Ivan tambien me comentó que los Kenryu antes de un combate usaban un aerosol del tipo que usan los fubolistas para no sentir dolor y poder pelear sin preocuparse del daño, no se si será cierto pero recojo el comentario como cierto viniendo de quien viene.
Lo unico que me surgio despues de estas dos situaciones en particular y muchas mas en general, es preguntarme que diablos tiene que ver todo lo anterior con el arte marcial.
Esa forma de pensar no es de un artista marcial verdadero.
Un sensei de Goyu Ryu dijo algo muy inteligente sobre los estilos , "los combates no los ganan los estilos, lo ganan los guerreros". Y es verdad, por que si hubiera un "mejor estilo" que otro , bastaría con estudiar ese estilo para ser mas fuerte o mas "verdadero", pero claramente no es asi, si usted practica Kyokushin eso no lo convierte es Mas Oyama, de igual forma practicar Jeet Kune do no lo transformará en Bruce Lee.
La verdad odio este tipo de discusiones de maton de barrio por que creo que el solo hecho de tenerlas demuestra que es gente que no entiende lo que es un artista marcial, y confunde el arte o al artista marcial con un peleador, que claramente no es lo mismo y transitan por caminos muy distintos.
El karate mas fuerte es aquel que sale desde cada uno, es el que entiende nuestra naturaleza particular, es el que me ayuda a descubrirme y a ser mejor persona, es aquel que logra sanar mis heridas, llevarme en su espalda cuando estoy mal, es la fuente de fuerza y energia para seguir adelante, el que penetra en cada celula de mi cuerpo y hace que sea algo diferente a lo que fuí cuando inicié la práctica, por que tu puedes practicar uno o mil estilos, puedes estudiar mil cosas, pero hay algo que jamas va a cambiar, o al menos no en lo medular, TU.
Por eso mientras te preocupes por tu tecnica, por si "esto lo puedo aplicar en la calle", si "funcionará o no", estas perdido, jamas encontrarás el verdadero significado de lo que puedes llegar a ser, cada uno de nosotros lleva una fuente dentro de si, y el destaparla y descubrirla lleva toda una vida, para los que elejimos el arte marcial como via de desarollo esto debiera ser de perogrullo, lamentablemente no lo es.
Por que ¿cuanto se demora uno en ser un peleador? uno o dos años, no se necesita mas que eso para aprender a tirar patadas y combos, entender algo de estrategia y desarrollar destrezas básicas, con eso basta, pero un artista marcial requiere toda una vida y aun mas allá para hacer que su arte cuaje y se transforme en algo que efectivamente provoque un cambio verdadero en uno mismo.
Por lo mismo cuando veo a esta gente que se pone titulos de "el karate mas fuerte" o te entrega el curriculum de los maestros con que ha practicado, los torneos y copas,en que han participado cuando se denosta a otros por ser "falsos", me pregunto ¿no serán ellos los falsos?, ¿ no será que jamás han entendido lo que significa realmente ser un artista marcial?. Porque pegar es facil, golpear y liberar a la bestia (hablare de ella en otra entrega) es sencillo, más de lo que uno cree, pero aprender a controlarse, a dar vida, a cuidar o a proteger eso si que es dificil, cuando uses tu energía y tu habilidad para ayudar sin esperar nada a cambio, cuando seas humilde y vayas por la vida sin jactarte de lo que sabes, cuando dejes de pensar en la efectividad o la mecanica de tu tecnica, cuando nada de eso importe podrás decir que eres un artista marcial, y sabes algo, cuando llegues ahi ni siquiera va a ser necesario, ya verás por que..
No digo que yo haya recorrido la via, pero estoy en ella y espero no olvidar lo que he expresado acá, no dejarme tentar por la fuerza, la competencia o el orgullo, el EGO es el mayor enemigo del artista marcial , y lamentablemente esta mucho mas presente de lo que uno esperaría.
Recurriré a mi mismo, a mi centro, a mi maestro interno, espero que sean capaces de iluminarme y de ayudarme a seguir mi camino, (por que ojo este es mi camino, no es la verdad, te recuerdo que estas en mi blog), si te ha servido de algo me doy por servido, el maestro importa, el estilo importa y trata de fijarte siempre en quien esta a cargo del dojo, si el tipo te lee su curriculum y te muestra sus trofeos, si parece un pavo real lo unico que puedo decirte es que salgas corriendo de ese dojo, un maestro es una eleccion muy compleja por que la relación alumno-maestro es de POR VIDA, por lo tanto date el tiempo de buscar con cuidado, no será en vano.
Una ultima cosa, y recuerdalo siempre, una cosa es saber donde termina el camino, y otra muy distinta es recorrerlo, cuando lo hagas se humilde y cuando tengas dudas, hablale a tu corazon, el nunca te va a mentir, es el camino de la mano vacia, la via del guerrero, el Karate mas fuerte....

jueves, 4 de septiembre de 2008

Vacío

Recuerdo un combate en especial, fue hace mucho, cuando tenia 16 años, en ese tiempo entrenaba Goyu ryu Ken Shin Kan, en la piscina de la Universidad de Chile ( si , la de Mapocho), llevaba mas de un año de practica y creo que recien comenzaba a entender el trasfondo de lo que significaba (y significa) el arte marcial para mi.
Recuerdo que estabamos haciendo una competencia por grupos, nos dividios por grados, uno de cada grado en cada grupo, yo era cinta naranja, comenzamos a hacer combate deportivo ( ahora entiendo que le dicen Shiai, pero en los 80 era combate deportivo no mas), nuestros equipos empataron y definimos la serie los cinturones naranjas.
Si bien la competencia no tenia ningun significado deportivo ni habian premios involucrados, sali a dar lo mejor de mi, mi orgullo estaba en juego ( repito tenía 16 años) , el combate era muy estrecho, y parti perdiendo por bastante, hasta que decidí concentrarme solo en un ataque, tsuki.
el Tsuki para los que no manejan el termino es un golpe de puño cerrado, parte aproximadamente dos palmos mas abajo de la axila, el puño rota y el brazo debe estar levemente flexionado, se concentra toda la fuerza en los dos nudillos externos de la mano, lanzado de forma correcta puede ser un golpe devastador.
Y asi comenze a remontar el combate, cada vez fui golpeando más rapido, hasta que se produjo algo a lo cual aún no he encontrado una explicación logica. Recuerdo haber estado en pocision de ataque, y cuando me lanze hacia adelante todo se fue a negro, habia oscuridad, no una oscuridad negativa, sino mas bien un vacio, perdi forma fisica, mi personalidad se diluyo, no existía nada y era todo a la vez, no habia dolor ni sufrimiento, fue un segundo y mil años al mismo tiempo.
Al recobrar el conocimiento estaba con el brazo estirado detras de mi oponente, marque un punto (segun lo que me dijeron), la verdad estaba tan confuso que no supe que hacer o como actuar, solo atine a volver a mi pocision, habia empatado el combate y estaba solo a un punto de vencer.
Pero no pude sobreponerme a lo que habia pasado, trate de lanzar un mae geri (patada frontal) para ver que pasaba, habia perdido mi concentacion y la verdad me senti perturbado con todo lo que habia pasado en tan poco tiempo, mi oponente, mas concentrado que yo, me venció facilmente, el combate habia terminado, el otro grupo habia ganado.
No puedo negar que me senti decepcionado, terminó ademas la clase y me fui caminando lentamente al fondo de la sala para buscar mi bolso,cuando se me acercó Sensei Jorge Piña, y me dijo "muy buen golpe, muy rápido", me lo dijo con una leve sonrisa, y fue muy extraño por que ahora que lo pienso solo el se acerco a mi, el resto felicitaba a mi compañero/rival, recuerdo que me dijo que debía seguir practicando, y eso fue lo que hice, practique duro y día a día mi rapidez y seguridad fueron aumentando, pero esa es otra historia.
El fenómeno se repitio una vez mas, y despues nunca mas (dejé de practicar a los 19, las razones tambien son para otro día), a veces he pensado que debe haber alguna explicacion médica para lo que me paso, sin embargo en mi yo mas interno se que tuve la suerte de rozar la fuente, por que es cierto, en artes marciales uno aprende tecnicas, pero las artes marciales no nacieron PARA aprender tecnicas sino como un MEDIO para otra cosa, y siento haber rozado esto otro, esa paz y quietud que nunca de ninguna otra manera he podido conseguir, se que deben haber otras personas, otros artistas marciales que hayan vivido cosas similares, por lo tanto espero no estar equivocado, si comparto esto es para que cuando leas esto no te sientas solo ni pienses que estas loco, si pasa si sucede, y es una realidad, espero algun día poder volver a la fuente, a la eternidad.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El camino del mal

En el libro "la ultima tentacion de Cristo" de Nikos Kazantzakis sale una frase que siempre me ronda, el comenta (obviamente a traves de un personaje) que el camino hacia Dios es complejo y pedregoso (no dice exactamente eso, pero como no tengo el libro a mano es una aproximacion), tambien es interesante por que se muestra a un Jesus que efectivamente "lucha consigo mismo", en post de cumplir su mision en la tierra, la redención del ser humano.
Que rescato yo de esta idea, que en la naturaleza humana "normal" el ser humano contiene en si ambos caminos, por lo que efectivamente el camino del bien es dificil por que nadie es "bueno" por si mismo, exige una lucha constante contra los diferentes fantasmas, miedos y placeres del mundo, esta vía que es compleja, dura y pedregosa desemboca, en el caso del cristianismo, en la "santidad". Por que ojo, cualquiera de nosotros puede serlo, los santos no nacen sino que se hacen, en base (siempre segun el cristianismo por cierto) al dolor, al sufrimiento y a la entrega total y absoluta a Dios, una vez que he pasado todas estas barreras llego a mi verdadero ser, a la bondad en un estado "puro", en sintonia con Dios (desde la perspectiva cristiana por cierto).
Hagamos el camino inverso, el ser humano tampoco es "malo" por naturaleza, en cada uno de nosotros reside el egoismo, el individualismo, la busqueda de la sensualidad, la mentira, la rabia, el odio y otras emociones que llevadas a un extremo desatan la "maldad" en el ser humano.
Dado esto afirmo que existe el camino de la maldad, es una vía de compleja y dificil, por que la maldad en un estado puro exige dedicacion y anular o matar cualquier sentimiento de bondad o pureza que exista en uno, la maldad como tal exige la profanacion total de uno mismo, el pasar por encima de cualquier signo de bondad exige una dedicación y una constancia que pocos tienen, autodestruirse en forma consiente para transitar por esta via no es tarea facil, por cierto.
Creo que muchas veces la maldad se malinterpreta, se le ata a la drogadiccion o a las bajezas humanas, a los grandes dictadores o genocidios, creo que es un enfoque equivocado, si bien en las bajezas o carencias del ser humano se encuentra lo pero de si , su lado oscuro, su "maldad", si escarbamos un poco encontraremos razones, (estemos o no de acuerdo con ellas no hace que sean razones plausibles para el que las ejecuta). Razones de vida, de historia, de sueños enfermizos, transtornos, etc, la maldad como tal acá es solo una consecuencia, y ojo yo no hablo de consecuencia, hablo de un camino...
Camino aberrante que pocos son capaces de tomar, casi imposible, pedregoso, duro, pero si se sigue inflexiblemente tambien se obtiene un resultado, (¿un anti-Santo?).
En un libro llamado "El alma del samurai", el cual es una recopilacion de varios textos japoneses de la antiguedad, me encontre con un concepto que me hizo pensar en este camino, hablaba de la "energia sangrienta", la cual se obtiene y es contraria a la energia purificadora que el guerrero obtiene de su meditacion, su autocontrol y respeto por la vida, la energia sangrienta se obtiene a traves de lo contrario, el poder oscuro que asecha al guerrero ( no es el lado oscuro de la fuerza, George lucas copio el concepto y no a la inversa), todos los que alguna vez hemos practicado artes marciales o los que han estado involucrados en peleas o combates estoy seguro habran sentido en algun momento una fuerza intera animal, salvaje, que acaba con todo internamente, es facil dejarse llevar por ella, ¿será esto parte del camino del mal?.
Asi que cuando vea al sicopata de turno o al dictador de tercera pienselo un poco antes de afirmar que el es "malo", la verdadera maldad tambien roza la santidad, dos polos muy parecidos, mira bien a tu lado, quizas la maldad esta mas cerca de lo que tu crees...