miércoles, 27 de agosto de 2008

Proactivo vomitivo

Me he dado cuenta que cuando la gente desea ser bien vista en una pega generalmente empieza a usar palabras que estan "en onda", cosas como cool, cuztomizar (jajajaj la tontera) u otra que este de moda..
Aun asi hay una palabra que me causa nauseas, que me apesta, que es la "proactividad" o la palabra "proactivo".
¿Que palabrita de mierda no?, partamos por definir que en el diccionario de la real academia española la palabra no existe (aun por que seguro que en una proxima edicion meten esta mierda), ya que no existe la palabrita quizas nos sea mas clara en su descomposicion.
la palabra"proactivo" se compone (valga la redundancia) del pronombre Pro y de la palabra activo, según la real academia española en su "diccionario de la lengua española" vigesima edición, define a pro como "prefijo, ante o delante de" y a activo como "del latin activus, diligente o eficaz".
En terminos practicos, a uno le basta con ser "activo" en una pega, ya que si uno es activo en una pega, es por definicion "diligente y eficaz" que es lo que se espera de alguien , en la pega o en la vida, si uno por el contrario fuera "pasivo", (aqui la definicion se hace interesante ya que se define por pasivo a "Se dice del sujeto que recibe la acción del agente, sin cooperar con ella") sería ineficaz y poco diligente.
Hasta ahi vamos bien, pero el problema de la palabrita es el "Pro", si ponemos, en castellano, el pro antes del activo lo que estamos queriendo decir es que uno esta "antes de la eficacia o la diligencia", es decir , voy mas alla de ser eficaz, una especie de ultra eficacia o ultra eficiencia.
Nada que ver ( y todo) la proactividad me recuerda a la pelicula "Minority Report", donde los policias estaban antes del asesinato, es decir , cuando la accion no habia pasado aun ellos la detenian, eso señores es una definición de lo que seria ser proactivo.
Saben que, demasiado gringo el concepto, esto me suena al tipo que trabaja 7 por 24, que no tiene red social queen definitiva no tiene vida, que sublima toda su incapacidad de vivir en la pega, por que seamos sinceros, ¿como uno puede estar antes que la accion?, ¿en que parte de este pais (por favor), existe la "proactividad?, cuando sabemos ciertamente que en Chile tenemos una cultura ( y ojo, una CUL-TU-RA) de la reactividad, en donde se reacciona sobre el problema, por que te digo algo, en nuestra cultura cuando uno decide ser "proactivo", pero proactivo de verdad, es decir, sugiriendo cambios, visualizando problemas, no estando siempre de acuerdo, a ti ( o a mi ) se te tilda de "atornillar al reves", "no estar alineado" o finalmente, no entender a el (los) iluminado(s) de turno.
Finalmente, cuando pienses en usar la super cool palabra de "proactivo", piensalo dos veces, quizas siendo activo basta, esta bien que los gringos sean mas avanzados, mas rubios, mas blancos, mas gordos que nosotros, pero no copiemos todo a rajatabla, no seamos tan proactivos...

viernes, 22 de agosto de 2008

Cuando la hoja corta el viento

Un dia conversaba con mi amigo samurai Jorge, un verdadero budoka en el sentido de la vida, el, contandome una historia compleja y con una alta carga emocional (que no contare aqui por que dentro de mis multiples errores no esta el de ser sapo) me hablo de que el corto de raiz una relacion de amistad, dijo algo asi ( o quizas yo me invente que dijo eso ) "aplique un katanazo", un katanazo......
Me imagino siglos atras a dos guerreros que se encuentran en un bosque de bambu, ambos con sus sables en el costado, no hay conversacion ni hay comunicacion, el estar ahi ya es el unico dialogo necesario, la mano derecha acaricia suavemente el pomo de la katana, y en una fraccion de segundo el destello, la hoja de acero cobra vida y plasticidad, un segundo despues nuevamente la espada esta envainada, y uno de los dos cae al suelo, uno de los dos sigue su camino.
Katanazo... en la vida.., cuantas veces uno es capaz de extirpar una relacion asi sin mas, de un sablazo, limpiamente, ¿se puede?, quizas, no lo se, quizas en el interior de uno nunca uno corta las cosas, quizas si, si veo en mi interior aun hay cosas de la niñez, cosas que siempre estan de alguna manera.. Katanazo...
En algun momento tenia mi sable en mi costado, y segui su senda, sin saberlo por cierto, cuando traicione esa senda me di cuenta del camino que deje,tome otro mas oscuro e incierto, y el sable quedo ahi, solo, empolvandose a la espera de mi regreso,me perdi en el huracan de mi egoismo, de mi propio desamor, de mi ira y odio, pero mi sable siempre estuvo ahi, esperandome, solo que yo lo olvide, o quise olvidar que estaba, por que al recordar donde lo deje tambien recorde lo que ya no era, lo que habia sido, lo que nunca puede recuperarse.
¿O si?, quizas no como antes pero si se puede recuperar lo perdido, de una nueva forma, reiniciar el camino, ahora con mas sabiduria, con paz , con inteligencia, con amor...
Katanazo... saco el paño del atril, y ahi esta donde siempre estuvo, mi sable, lo siento nuevamente a mi lado, recuerdo el peso, el tacto, y poco a poco vuelve a mi el recuerdo, de quien soy, de mi camino, de mi destino.
Voy con mi sable, y si es necesario, lo usare, ten cuidado si sientes que la hoja corta el viento, cuando sientas el sonido del viento, sabras que soy yo....